Diagrama de temas

  • Comunicación educativa digital inclusiva y memorable. Comunicar para todos

    ⭐ Curso express autogestivo y de libre acceso 


    logos de redes sociales


    ¡Hola! Te damos la bienvenida a este curso Comunicación educativa digital inclusiva y memorable. 

    Nuestro objetivo es promover el desarrollo de habilidades comunicacionales inclusivas en los ámbitos de la formación en línea.

    Antes de comenzar, es necesario dejar bien el claro que la inclusión digital comprende la accesibilidad y la usabilidad. La primera es obligatoria mientras la segunda, de alta recomendación. 

    A partir de ahí, te proponemos transitar estos 5 tramos:

    1. ¿Qué es la #accesibilidad?
    2. ¿Qué es la #usabilidad? 
    3. ¿Cómo aplico la accesibilidad en las comunicaciones educativas mediadas por las tecnologías? 
    4. Elaboración de recursos y objetos de aprendizaje inclusivos
    5. Nuevos códigos de comunicación digital 

    A lo largo de ellos, vivirás diversas experiencias de aprendizaje: lecturas, multimedias, juegos y actividades de auto-comprobación. ¡Adelante!

    • 1. ¿Qué es la accesibilidad?

      Para responder a esta pregunta, comienza mirando este video de la World Wide Consortium, o W3C , que te refrescará el concepto de accesibilidad, un concepto básico para aplicar la inclusión en los procesos educativos mediados por las tecnologías.

      (Este video está en inglés pero puedes habilitar los subtítulos en castellano tocando el ícono que simula una hoja de papel que está a la izquierda de la ruedita de configuración en la parte inferior del video). 



      💡 Podemos decir entonces que aplicar la accesibilidad equivale a tender puentes para todas las personas.

      personajes que han tendido un puente

      👉Complementa con este artículo: Accesibilidad digital: un atributo imprescindible para la inclusión

      • 2. ¿Qué es la usabilidad?

        Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico, según indica la norma ISO/IEC 9241-11. De esta definición se desprenden los tres elementos básicos de la Usabilidad son producto, el usuario y el contexto

        Jakob Nielsen, un especialista en usabilidad, amplió esa definición indicando que la usabilidad no se restringe a la facilidad de uso; también comprende otros cinco aspectos y a través de los cuales se puede evaluar un producto o servicio:

        1. cuán rápido se puede aprender a utilizar,
        2. cuán recordable es,
        3. cuán eficiente resulta para conseguir el fin deseado,
        4. cuál es el grado de propensión al error
        5. cuán agradable, placentero; le resulta al usuario

        Aquí es interesante mencionar la opinión de otra especialista,Whitney Quesenbery, quien afirma que el placer debería estar en primer lugar ya que los usuarios en definitiva aceptan o rechazan algo según el gusto o disgusto que les provoque.

        Por ello, es tan necesario conocer a los usuarios, sus características, sus necesidades y sobre todo, sus gustos. Un conocimiento que, según Hassan Montero y Ortega Santamaría, no es suficiente; también se debe tratar de lograr “una permanente actitud de empatía con ellos, pues tendrán la última palabra con el producto”

        Pero además de conocer a los usuarios, hay que conocer también su contexto y el producto o servicio que aspiramos que ellos utilicen y amen. Estos tres elementos: contexto, producto y usuario, están tan íntimamente imbricadas que unos se evalúan en función de los otros y viceversa. Los tres interactúan entre ellos y esa interacción se plasma en interfaz, o sea en el punto de contacto entre el usuario y el servicio o producto.

        En el video que te ofrecemos a continuación te ayudará a comprender mejor a la usabilidad y su importancia a la hora de diseñar un recurso digital:



        👉 Complementa con este artículo: La usabilidad o la eficiente sencillez que te enamora

        • 3. ¿Cómo aplico la accesibilidad y la usabilidad en la comunicaciones educativas mediadas por las tecnologías?

          Ya tienes en claro qué son la accesibilidad y la usabilidad, sus semejanzas, sus diferencias y su complementariedad ya que ambas integran, junto a otros atributos, el concepto de inclusión digital. Es necesario considerarlas y aplicarlas juntas en todos los procesos educativos, especialmente en aquellos en que los docentes y los estudiantes se comunican, mediante canales digitales.

          Algunas de estas mediaciones se producen de modo interactivo y colaborativo en diferentes redes sociales, espacios de escritura y lectura digital, como los blogs por ejemplo, aplicaciones móviles didácticas, mensajerías instantáneas, tutoriales multimedia y tantos medios más.

          Llegado a este punto, es importante recordar que estas herramientas de comunicación digital ya están siendo utilizadas informalmente por docentes y estudiantes. Es más, todos las utilizamos. Por esta misma razón y porque aportan numerosas y diversas utilidades, deberíamos incorporarlas a los espacios de educación formal, tanto los presenciales como los en línea.

          Una de las maneras, es emplearlas en todas las etapas de los procesos de aprendizaje. Para ello, los materiales didácticos que se compartan deberían ser a la vez accesibles y amigables (término que a veces se usa para referir la usabilidad) para los estudiantes. Aquí llegamos al nudo de este módulo: la elaboración de recursos y objetos de aprendizaje inclusivos.

          • 4. Elaboración de recursos y objetos de aprendizaje inclusivos

            A continuación, te pedimos que observes y tomes notas sobre esta presentación con diapositivas -que también te adjuntamos en formato PDF por si la quieres imprimir. Aquí, repasaremos las semejanzas y diferencias entre la accesibilidad y la usabilidad, integrantes de la inclusión digital. 

            Además, te brindamos algunas buenas prácticas para elaborar objetos de aprendizaje y recursos de comunicación multimedia adecuados tanto a las necesidades como a las preferencias de las personas destinatarias. 

            (Ten en cuenta que, en la base de la presentación, si tocas la ruedita de Opciones puedes configurar la velocidad de transición de las diapositivas).



            💡 Para recordar:

            • Accesibilidad: atiende a las necesidades de todas las personas
            • Usabilidad: brinda eficiencia y facilidad de uso al recurso y además, atiende las preferencias (gustos) de los usuarios específicos

            👉 Para ampliar:

            • 5. Nuevos códigos de comunicación digital

              íconos de comunicación digital y logos de redes sociales


              Ya aprendiste cómo elaborar recursos educativos accesibles y usables. Es hora pues, que lo relaciones con algunas de las tendencias actuales en la comunicación educativa digital: los códigos no lingüísticos de comunicación digital que actúan a modo de estrategias comunicacionales y de alto valor desde lo didáctico pedagógico pues contribuyen a la usabilidad de un mensaje educativo. ¿Podrías decir por qué?

              • arroba @: se utilizan como vocativo; determinan el destinatario de un mensaje en las redes sociales; le indican que ese mensaje es específico para él.  Para ello, hay que "arrobar " su nombre dentro de cuerpo del mensaje. 
              • hashtag o almohadilla #: ayudan a marcar y viralizar un concepto, una expresión o un tema determinado. También, optimizan su recuperación dentro de la inmensa maraña de las redes sociales. 
              • emoticonos o emoticones 😀: contribuyen a amenizar un mensaje, expresar emociones, clarificar intenciones. 


              Para aprender más sobre estos nuevos códigos de comunicación digital, te recomendamos que leas:


              • 😀 ¡A jugar para aprender!

                ¿Quieres jugar y darle un toque triunfal a tu aprendizaje? 💪

                1. PACMAN de accesibilidad y usabilidad
                2. DARDOS de inclusión social 

                • Y ahora sí...¡a trabajar!

                  👉Verifica por tí mismo cuánto has aprendido. Realiza la Actividad de auto-comprobación. Puedes completarla desde aquí mismo o desde su enlace en Google Drive.